El fin de la catequesis es que la fe, ilustrada por la doctrina se torne viva, explícita y activa tanto para los niños y adolescentes como para los adultos.

Al dar la catequesis obsérvese el orden debido y el método acomodado no solo a la materia de que se trate, sino también al carácter, aptitudes, edad y condiciones de vida de los oyentes. Dicha instrucción debe fundarse en la sagrada escritura, en la tradición, en la liturgia, en el magisterio y vida de la iglesia.

ALGUNOS CRITERIOS

1. La acción catequética debe favorecer la experiencia o vivencia de cuanto se aprende.
  2. La catequesis es, ante todo, un camino de fe y no solo un aprendizaje de contenidos racionales sobre la fe.
  3. Debe servir a los bautizados a su crecimiento en la fe y para su inserción en la vida de la comunidad eclesial y humana.
  4. La acción catequética debe ser educativa y apropiada a la capacidad y edad de los catequizandos, a su proceso de crecimiento y a su realidad.
  5. La acción catequética se debe realizar en forma organizada y programada con espacios de evaluación.

• San José Pignatelli, Restaurador de los Jesuitas.
    De familia italiana, nació en Zaragoza (España) en 1737. Ingresó a la comunidad jesuita y empezó a trabajar en los apostolados de su Comunidad, especialmente en enseñar catecismo a los niños y a los presos. En 1767 la masonería mundial estableció un acuerdo para pedir a todos los gobernantes que...

• ¿Qué es la verdad? El Papa Francisco responde a esta pregunta
    VATICANO, 14 Nov. 18 (ACI Prensa).- El Papa Francisco dedicó la catequesis de la Audiencia General de este miércoles 14 de noviembre, celebrada en la Plaza de San Pedro del Vaticano, al Octavo Mandamiento del Decálogo: “No dirás falso testimonio ni mentirás”.
  • Papa Francisco pide mirar con confianza la vida consagrada
    VATICANO, 13 Nov. 18 (ACI Prensa).- El Papa Francisco animó a los religiosos españoles a ser “profetas”, es decir “hombres y mujeres de esperanza”, porque a pesar de las “incertidumbres y preocupaciones” la vida consagrada “tiene sentido”, según lo indicó en un mensaje con ocasión de la XXV Asamblea General de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) que se lleva a cabo en Madrid del 13 al 15 de noviembre.