REQUISITOS PARA LA CELEBRACIÓN DEL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO

“LO QUE DIOS HA UNIDO, NO LO SEPARE EL HOMBRE”

• Partidas de bautismo originales de los contrayentes, expedidas en papel de timbre eclesiástico, con expedición reciente, no superior a tres meses.
  • Si la partida fuere de otra Diócesis, debe estar autenticada por la Diócesis respectiva.
  • Partidas de confirmación de los contrayentes, expedidas en papel de timbre eclesiástico (a no ser que en la partida de bautismo aparezca la nota marginal de confirmación).
  • Certificado de cursillo prematrimonial.
  • Certificado de soltería del contrayente que no resida en el lugar donde se hace el expediente matrimonial.
  • Fotocopias de la cédula, o documento de identidad de los contrayentes.
  • Una foto de cada novio (ó 2 fotos de cada uno cuando se va a celebrar con Nihil Obstat).
  • En casos especiales, si uno de los futuros contrayentes es viudo, además de lo anterior, se debe anexar, la partida eclesiástica de defunción del conyugue anterior (si no la hay el registro civil de defunción).
  • Si la pareja tiene hijos habidos entre los dos, de debe solicitar la partida de bautismo de ellos para hacer el acta de legitimación que aparece en el expediente matrimonial; se anotaran también los hijos de la pareja que no estén bautizados. (se legitiman los hijos propios de los dos, no se reconocen válidamente los hijos ajenos).
  • Si hubo declaración de nulidad de un matrimonio anterior o dispensa de matrimonio rato y no consumado, se debe exigir la correspondiente constancia dada por el tribunal eclesiástico, en el que se tramitaron esos procesos
  • Pedir cita al párroco con un mes de anticipación, para una entrevista y presentarse ese día con todos los documentos al día y con dos testigos que tengan cédula y que conozcan a los novios por lo menos un año.
  • Registro civil de ambos novios.
  • Copias cédula de los testigos.
  • Si pertenecen a otra parroquia presentar el Nihil Obstat.

Costos:

• Derechos de papelería $70.000.
  • Estipendio de la Misa $30.000.
  • Alfombra y marcha nupcial (opcional) $30.000.

Nota: Después de la ceremonia del matrimonio, sacar la partida en el despacho parroquial, ir a la curia diocesana en Santa Rosa de Osos para autenticarla y luego registrarlo en la notaria.

21 Julio 2019

• El Divino Niño
    En el barrio “20 de Julio” de Bogotá (Colombia) se encuentra un gran santuario en honor al Divino Niño Jesús, devoción que se ha expandido por muchos países del mundo. En la actualidad no existe lugar donde su imagen no esté expuesta en parroquias, capillas, iglesias o casas. Esta advocación está...

21 Julio 2019

• Así se vivió en el Vaticano la llegada del hombre a la Luna
    REDACCIÓN CENTRAL, 20 Jul. 19 (ACI Prensa).- El hermano jesuita y director del Observatorio del Vaticano, Guy Consolmagno, relató cómo se vivió en la Santa Sede la llegada del hombre a la Luna el 20 de julio de 1969.
    En un artículo titulado “Pálida luz de nuestros sueños” y publicado en el diario del Vaticano, L’Osservatore Romano (LOR), Consolmagno recuerda que fue un domingo cuando el Papa Pablo VI dirigió unas palabras a los astronautas que llegaron a la Luna a bordo del Apolo 11.
    “Estamos cerca de ustedes con nuestros deseos y nuestras oraciones. Los saluda con toda la Iglesia el Papa Pablo VI”, dijo, entre otras cosas, el Pontífice a Neil Armstrong, Edwin “Buzz” Aldrin y Michael Collins, que se encontraban en el satélite lunar.
    Ese día, el Santo Padre “dio una mirada a la Luna a través de uno de los telescopios y luego, a las 22:17, hora de Roma, vio a los astronautas aterrizar y escuchó la famosa frase ‘El águila ha aterrizado’, tras lo cual se unió a otros líderes del mundo para hablar a los astronautas”.
  • Papa Francisco sanciona a obispo acusado de abusos y mal manejo económico
    REDACCIÓN CENTRAL, 20 Jul. 19 (ACI Prensa).- El Papa Francisco sancionó a Mons. Michael J. Bransfield, Obispo Emérito de Wheeling-Charleston (Estados Unidos), acusado de abusos y mal manejo económico con fondos de la Iglesia.